SERVICIO DE ASESORAMIENTO EN CIBERSEGURIDAD (Avanzado)

Plan enfocado para empresas que disponen de una protección básica y de un plan de ciberseguridad pero, aun teniéndolo, quieren mejorar y conocer sistemas de protección más avanzada. 


 


Actividades

– Analizar y realizar pruebas de penetración y análisis de posibles vulnerabilidades de la empresa conociendo el entorno tecnológico y operativo en el que se desenvuelve.

– Implantar procedimientos y herramientas de ciberseguridad para la gestión diaria, la adquisición, la configuración, la protección preventiva, y para la detección y respuesta ante incidentes.

– Proteger de manera proactiva la pyme contra ataques dirigidos hacia los datos, mejorando la resistencia y la capacidad de respuesta ante amenazas.

– Concienciar a los empleados de la importancia en materia de ciberseguridad y fomentar una cultura organizacional centrada en la ciberseguridad dentro de la organización y la gestión de riesgos.

– Identificación de oportunidades o posibles usos de la IA en el ámbito de la ciberseguridad.

– Desarrollo y ejecución de un caso de uso adaptado al negocio utilizando las técnicas apropiadas, en el área de ciberseguridad.


Documentación técnica y resultados requeridos para la justificación, conforme al artículo 31.6.a) de esta Orden:

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial de inicio de la prestación del servicio de asesoramiento, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de celebraciones de reuniones intermedias, que se determinarán en cada convocatoria.

– Evidencias de la celebración de la reunión presencial final tras la prestación del servicio de asesoramiento, que incluya los resultados obtenidos y la conformidad del beneficiario al servicio prestado, que se determinarán en cada convocatoria.


– Diagnóstico inicial:

● Elaboración de un análisis de vulnerabilidades, que incluya:

​○ Clasificación de vulnerabilidades encontradas en cada servicio y dispositivo, según el nivel de riesgo.

​○ Recomendaciones y medidas a adoptar.


– Resultados:

● Elaboración de un plan de protección del negocio que cubra las necesidades detectadas en la organización:

​○ Política de seguridad, se definirán las medidas a implementar sobre los medios y sistemas de acceso a la información:

​▪ Cifrado de datos y seguridad en la nube, política de backup.

​▪ Configuraciones VPN y escritorios virtuales, procedimiento para los accesos mediante Autentificación Multifactor (MFA).

​○ Política y procedimiento de vigilancia activa, donde se definirán los sistemas y configuraciones necesarias para realizar una observación continua de las medidas de seguridad, así ​como la adecuación de las mismas a la aparición de nuevas tecnologías.

​▪ Monitorización de redes y servicios.

​▪ Monitorización correo electrónico.

​○ Plan de concienciación en ciberseguridad para empleados.

​▪ Usos permitidos de las TIC en la empresa.

​▪ Recursos y materiales formativos, como guías, videos y simulaciones de phishing, para reforzar la formación.

​○ Definición o revisión de la política de seguridad de la información aprobada por la Dirección.

​▪ Determinación del alcance del SGSI para ISO27001.

​▪ Categorización de seguridad de los sistemas de información para ENS.

​▪ Roles, responsabilidades y compromiso y liderazgo de la Dirección.

​○ Acompañamiento para la contratación de servicios de seguridad gestionada (protección, detección y respuesta)


– Caso de uso: Análisis de vulnerabilidades con resultados de las pruebas realizadas y recomendaciones.

● Diagrama AS-IS sobre el cual se representen los elementos de los sistemas de información de los que dispone la organización y como se relación entre sí.

● Diagrama TO-BE: elaboración del diagrama que incluya los medios y sistemas de información recomendados para cubrir las necesidades de la organización basadas en los resultados de las pruebas de penetración.

● Recomendaciones y medidas a adoptar.

● Benchmark para la contratación de servicios, que cubran las recomendaciones y medidas a adoptar. Deberán focalizarse en:

1. Gestión de vulnerabilidades: monitorización continua de la seguridad y en tiempo real.

2. Respuesta ante incidentes: soporte y asesoramiento en caso de sufrir una intrusión.


Limitaciones:

– La contratación de este servicio de asesoramiento sólo podrá formalizarse si el beneficiario ha formalizado previamente un Acuerdo de Prestación del Servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Básico).

– La prestación de este servicio deberá iniciarse tras la finalización y presentación de la documentación justificativa del servicio de Asesoramiento en Ciberseguridad (Básico)


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